miércoles, 23 de mayo de 2012

Autónomo haciendo la Renta VS Hacienda


Queridos niños y niñas, ¿qué ocurre cuando eres Nuevo Autónomo?
Que además de ir justito porque estás empezando, ser considerado millonario por familiares y el resto de la población (y los bancos), trabajar más horas que un reloj y no tener ni pa pagarte un gestor, se une el no tener ni idea de finanzas.
Problema y solución al enigma: Hacienda no siempre es tu amiga.

Recientes investigaciones llevadas a cabo en la prestigiosa delegación de Sant Cugat (Barcelona, Catalonian, Spain) han sacado a relucir varios asuntos:
1. Que ni los mismos funcionarios de la oficina se enteran de las normas.
2. Que te marean cual pollo sin cabeza hasta que pierdas la tuya.
3. Que te engañarán siempre que puedan para beneficio de Hacienda (todo queda en casa)

Pruebas que justifican mi última migraña y cabreo (monumentales a partes iguales)...

1. Soy Autónomo desde diciembre 2011 y nunca he creado una empresa ni he hecho los modelos para presentar el IVA y el IRPF (que además se cuentan por miles de millones de formatos) ni tampoco tengo ni idea de rellenarlos. La información incluida en sus "instrucciones" tiene frases con palabras ininteligibles que dudo mucho de que aparezcan en el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española o cualquier Enciclopedia.

2. Crear una nueva empresa un viernes en esta delegación puede darte la grata sorpresa de encontrarte con varios tipos de funcionarios y sus diversas ganas de ayudarte. Tenemos al agradable señor de información que te mira por encima de las gafas y te indica con una sonrisa, pasamos a la señora simpatiquísima que te explica que su hipoteca está en el IRPH y se está peleando con su banco para que se lo cambie al Euríbor porque a todos sus conocidos les está bajando la hipoteca menos a ella (asunto que a ti te resbala pero que te sirve para que al final te diga que no era ese departamento donde tenias que ir), y de la señora desagradable que te dice que vuelvas el lunes para montar tu empresa porque un viernes a las 12:30h. es tarde y tiene mucho lío (alias la aguilucho) hasta que llegamos a la medio-agradable señora que te atiende con cara de perro pero con ganas de medio-ayudarte y de medio-iluminarte en tu difícil andadura por los diferentes departamentos y que te indica en 2 segundos que de 14 hojas que tienen los 3 documentos oficiales que tienes que presentar solo te van a servir 4 y además tienes que pedir etiquetas con tu nombre y el nombre de la empresa y te hace volver 3 veces hasta que hayas conseguido reunir todos los tiquets necesarios y que te hace ir hasta otra ciudad diferente para recoger otro documento que ni en tus peores pesadillas pensabas que necesitabas y todo esto para darte finalmente la "Hoja Dorada" con el número de NIF de tu flamante empresa en menos que canta un gallo y poder por fin respirar y salir de la delegación con las piernas temblando y el corazón en el puño (casi apunto de entregárselo para que a cambio te ofrecieran la información necesaria) y así poder oficialmente declararte como emprendedor y empresario (en tamaño minibabybel, pero empresario)
(Resuene en la mente lectora la banda sonora a violín estilo Love Story mientras se relee el punto 2 intentando entender alguna cosa, sino no tiene gracia el puntito)

3. Cuando tuvimos que ir en enero a declarar los ingresos (0€) y los gastos (tropecientos€) del año 2011 nos atendieron casi los mismos (solo había cambio en la sección de información, aunque yo creo que se pasaron las mismas gafas porque la señora también miraba por encima). En este día conocimos al muchacho joven que se ocupa del IVA y que nos rellenó el documento (con explicaciones incluidas) y al que le he prometido que le debo como mínimo un café por majo. También volvimos a contactar con la señora medio-agradable con cara de perro pero con ganas de medio-ayudarte que ante la pregunta de si los recibos de autónomos mensuales se tienen que declarar en cada trimestre nos dijo que no era necesario porque luego al hacer la Renta ya quedan incluidos. Pasamos de largo por "la aguilucho" que miraba desde su escaño con su pelo recién enlacado y conocimos a una nueva señora en el departamento "Recepción de Documentos" que nos puso los pelos de punta diciéndonos que nos faltaba un documento "imprescindible" para nuestra vida: "el modelo 111". Vuelta en abril y todo sigue igual de interesante. Ya veremos en julio si todo está tan animado o estamos ya de "rebajas" veraniegas.

4.Según investigaciones posteriores el modelo 111 solo es necesario para autónomos con trabajadores a su cargo, cosa que no es necesario porque aquí solo somos 2 socios pa pringar. También hemos descubierto recientemente (ayer mismo y que ha desatado la ira con la que se escribe esta entrada del blog) que los recibos de autónomos se deben declarar en cada trimestre porque así al hacer la Renta ya han sido incluidos y te desgravan más que pasando solo un triste resumen al año.

5. Para hacer la declaración de la Renta (y atemorizados porque el año pasado me salía a pagar 13,70€ a pesar de estar en el paro) hemos decidido "pasar" de la delegación de hacienda y meternos de cabeza en la gestoría más cercana y que nos hace un 2x1 genial como bienvenida. Nos ha resuelto miles de dudas, nos ha iluminado cual luciérnaga en una espesa noche de verano y que, por cierto, tuvo un problema informático a mitad de declaración que a día de hoy aún no se ha resuelto y que ha impedido que se pueda enviar la declaración telemáticamente. Iré ampliando información, cual estilo "Radio Patio", para explicaros si nuestra racha de mala suerte sigue en pie o se ha ido a incordiar a otro pringaíllo cualesquiera.

Mención aparte se merece la escasa ayuda recibida llamando al servicio de información de Hacienda (telf. 901.33.55.33) que no me supieron responder (después de pasar por 3 personas diferentes) si para llevar mi contabilidad tenía que llevar un libro de ingresos y otro de gastos y otro de IVA o con uno solo que resumiera todo ya era suficiente. (Solución al enigma: con que lleves uno de ingresos y uno de gastos indicando el IVA ya vale)

Resultado de la fábula: Hacienda somos todos pero no vale el perjudicar al pobretico inocente que no tiene ni pajolera idea para beneficio de la central. Y que cada vez que pueda, me pagaré un gestor!!!

A todos aquellos nombrados (o sobrenombrados), reciban mi agradecimiento más sincero porque sin ellos (y sus meteduras de pata constantes con resultados putadísticos) este blog no existiría como tampoco mi cabreo y mi migraña.
A todos y todas, miles de gracias!!!.